Lilia Lardone Narrativa Poesía Literatura para chicos y jóvenes Ensayos Antologías

 

 

 

Últimas publicaciones

 

Papiros

 

El Olor del Cocodrilo

 

La Banda de los Coleccionistas

 

20.25. Quince mujeres hablan de Eva Perón

 

Ribak, Reedson, Rivera. Conversaciones con Andrés Rivera

La Banda de los Coleccionistas

Sobre La Banda de los Coleccionistas

La banda de los coleccionistas de Lilia Lardone

Reseña Boletín de la Plaza, abril 2013.

Javier junta bichos, pero como vive en un departamento, le es difícil convencer a su mamá de que no molestan. Catalina colecciona prensitas para el pelo, Pilar, invitaciones a cumpleaños, cosas de nenas… es cierto que lo de Andrés es cosa seria: ¡autitos! Y lo de Felipe, bastante misterioso, monedas de distintos países. Pilar insiste y convence a Javier de que las tapitas de botellas son una buena opción. Y así entre colección y colección aparece la idea de la Banda y así también, entre colección y colección aparece la pelirroja Ana Laura, con sus estampillas y su abuelo en el cielo.

Y como nada en la vida viene solo, lo que viene con la novedad de la Banda de los coleccionistas y la incorporación de la chica de los pelos rojos viene también el mágico relato de don Manuel sobre los atrapasueños.

Los sueños son puertas un poco hacia lo fantástico pero más, mucho más, hacia adentro. Y Javier, el narrador protagonista de esta historia, cruza la puerta, con más miedos que certezas, y crece, crece hacia adentro y hacia afuera. /La/ banda de los coleccionistas es un relato de iniciación. Javier se transforma a través de su búsqueda y desde su recién estrenada madurez adolescente mira al niño que fue.

Lilia Lardone explora con sumo cuidado el difícil tema de la muerte y los niños. ¿Cuánto protegemos a los niños cuando los preservamos del dolor? ¿Cuál es el mayor dolor?, ¿la pérdida o el olvido? La red del atrapasueños más que atrapar ayuda a que fluya lo que debe fluir.

La banda de los coleccionistas, una novela para no dejar pasar.